Documentación·Random

Grimorio: Embrujos, conjuros y hechizos.

La guía definitiva para conocer sus diferencias.

 



Últimamente en mis proyectos a largo plazo estoy incluyendo muchas (pero muchas, muchas) referencias mágicas. Y yo como buen obseso de hacer las cosas tradicional y mitológicamente correctas tenía que ponerme a descubrir si hechizos, embrujos, maldiciones y demás formas mágicas son realmente sinónimos. Spoiler, no lo son. Así que he decidido dar más utilidad a la investigación trayéndoos esta entrada sobre las distintas formas de hacer magia.

Entonces, ¿Qué es La MAGIA?

La magia es el arte de conseguir que algo vaya en contra de las leyes naturales, como por ejemplo que yo no aprovechase esta entrada para comentar lo soso que es ser un hufflepuff. Creedme, eso sí que sería cosa de magia.

La magia es pues un concepto demasiado amplio y difuso. Debemos acotarlo para definir mejor lo que estamos haciendo, ergo vamos a ello.

“La gente haría cualquier cosa para fingir que la magia no existe, incluso cuando la tienen delante de las narices.” – J.K. Rowling


  • Hechizo: Es la forma más básica de proyectar la magia. Es un acto consciente, alguien tiene que realizarlo. Todas las formas de lanzar magia pueden denominarse como hechizo.

 

  • Conjuro: El conjuro, pese a lo que mucha gente pueda pensar, no es un sinónimo de hechizo. Nadie puede estar “conjurado” igual que puede estar hechizado, embrujado o maldito. Un conjuro son las palabras usadas para dar forma a cualquier tipo de hechizo, ya sea en lenguas arcanas, desconocidas o perfectamente actuales. Abrakadabra o Ábrete Sésamo serían los conjuros más famosos.

 

  • Embrujo: En principio podríamos pensar que el embrujo es todo aquello que lanza una bruja, sin embargo tiene un carácter mucho más específico. Un embrujo es aquél que produce que una persona pierda su voluntad o libre albedrío, actualmente diríamos que esa persona está hipnotizada, por ejemplo. Al entrar dentro de la categoría de magia negra (aquella usada para hacer el mal) normalmente requieren de un sacrificio. El estar embrujado era una excusa muy utilizada en la edad media para evitar asumir las responsabilidades de los propios actos.

 

  • Encantamiento: Un encantamiento es aquél que cambia la naturaleza de la persona o el objeto encantado. Vuelve animados los objetos inanimados, convierte príncipes en ranas, calabazas en carrozas… Lo que le echaron al príncipe Adam y sus sirvientes para convertirlo a él en bestia y a ellos en objetos fué un encantamiento.

 

  • Ensalmo: El ensalmo es un hechizo curativo. Ya sea mediante conjuros, rezos o pócimas se busca sanar las heridas tanto físicas como del alma. Niños, no empecéis una partida de rol sin nadie capaz de hacer ensalmos, creedme, me lo agradeceréis. Disclaimer: no es real, no se puede hacer, no os dejéis engañar por magufos.

 

No os dejéis engañar por magufos – Spike, 2018

 

  • Invocación: La invocación es el arte de obligar a un ente sobrenatural a aparecerse ante nosotros, normalmente con la intención de que nos haga el trabajo sucio y sea el que lance el hechizo. Hay invocaciones muy facilitas como tan sólo frotar una lámpara y otras más complicadas que requieren sacrificios varios de cabras y gallinas que lo dejan todo perdido.

 

  • Evocación: Al contrario de la invocación, en la evocación no se obliga al ente sobrenatural en cuestión a ayudarnos. Si no que se le pide educadamente para que potencie nuestra capacidad de hechizar. Oh gran dionísio, este vino no va a beberse sólo, déjame que te muestre mi devoción terminando toda la botella.

 

  • Maldición/Bendición: Estas las pongo juntas porque son esencialmente lo mismo, simplemente que la primera dedicada a perjudicar y la segunda a ayudar. Sería como una “habilidad pasiva”, al contrario del resto de hechizos se mantiene siempre activo. Sirve para potenciar la propia naturaleza de aquello que esté bendito o maldito, ya sean sus cualidades positivas o negativas. En el caso de que se cambiase alguna de las cualidades de la persona u objeto hechizado sería entonces un encantamiento.

 

  • Maleficio: Puede parecer un sinónimo de maldición, pero no es así. Pese a que comparte la cualidad de que está pensado para dañar, en este caso sólo tiene efecto en un momento específico y no de forma continua como la maldición. Lo que más diferencia al maleficio de otros hechizos es que es una especie de “bomba trampa”, pensado para que desencadene su efecto bajo circunstancias concretas. Como la bella durmiente al pincharse con la aguja de una rueca.

 

  • Sortilegio: Y por último sortilegio viene del latín sortis legere, es decir, leer la suerte. Son los hechizos dedicados a intentar adivinar el futuro. Ya sea utilizando los posos del café, las señales naturales o las entrañas de pobres bichitos. Disclaimer 2: no es real, no se puede hacer, no os dejéis engañar por magufos.

 


Y hasta aquí las distintas formas de usar La MAGIA. Aclarar que todas estas palabras por supuesto han ido evolucionando con los tiempos, así que darle un uso distinto al que yo enumero aquí no es intrínsecamente incorrecto. También que puede no coincidir con las palabras que se usen en las distintas obras, ya que cada autor es libre de follarse su obra como quiera crear su propia mitología interna. Aunque por favor, cuando pongáis una regla, respetadla.

Espero que hayáis disfrutado, porque esta entrada tendrá una segunda parte en la que os hablará de los distintos tipos de personas que hacen magia. Brujos, hechiceros, magos, chamanes, druidas…, pero eso ya será otro día.

Muchas gracias por llegar hasta aquí y hasta la próxima entrada.

Spike.

 

Un comentario sobre “Grimorio: Embrujos, conjuros y hechizos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s